Infoguia República Dominicana

El Merengue Dominicano

El Merengue Dominicano
Tags: Merengue dominicano,Música de República Dominicana
Fecha de Publicación: 12-10-2020
Fecha de Actualización:

El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Mientras que los orígenes del Merengue Dominicano están tanto en África como Europa. Con anterioridad, la Tumba era la danza nacional dominicana influida en la línea melódica del Merengue y que viajó hasta el oriente cubano. El merengue fue inscrito el 30 de noviembre del año 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Se sabe que las primeras composiciones del merengue son atribuidas al coronel Juan Bautista Alfonseca (1810-1875), por ser quien llevarÍa el Merengue al pentagrama por primera vez. Entre los temas compuestos por él se destacan: "La Juana Aquilina", "Ay Coco", "Los pastelitos", "El morrocoy" y "El Carlito cayó en el pozo".

En su inicio, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Posteriormente, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, al lado de la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Dicho conjunto de tres instrumentos, representa a las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea está representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.

Existen dos tipos de merengue, el folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. Así, el merengue desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental.

En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado. La leyenda Joseíto Mateo con su carisma natural y su característico estilo, debuta en la industria musical en tiempos difíciles de dictadura, sin embargo, el público dominicano no paraba de bailar sus contagiosos merengues en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.

Debido a la opresión, Joseíto Matero se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Más tarde cambia a Puerto Rico. En el año 1962 participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”. Viajó también por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.

El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 de El Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos. Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de "Wilfrido Vargas y Los Beduinos", de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.

La década de los 80´s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.

Mucho más ha recorrido nuestro merengue. Algunos de los artistas más destacados del género son: Johnny Ventura, Juan Luis Guerra y su 440, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Aramís Camilo, Los Hermanos Rosario, Carlos Alfredo, Toño Rosario, Milly Quezada, Bonny Cepeda, The New York Band, Elvis Crespo, La Mákina, y Olga Tañón, siendo esta diva la mujer con más proyección internacional del merengue desde la década de los 90´s.

En la década de los 90’s nació el merengue hip-hop, un subgénero de gran éxito, que tuvo como artistas destacados a agrupaciones como “Ilegales”, “Sandy y Papo” y “Proyecto Uno”.

A partir del año 2000 llegaron los exponentes de un merengue electrónico donde se destaca principalmente Omega como Líder Indiscutible. A la par, en Puerto Rico y Venezuela surgen exponentes jóvenes que apuestan el merengue de letras románticas con fusiones del tipo Meren-house como: Rakin & Ken Y, Chino y Nacho.

Mención aparte merece el tecnomerengue, fusión de merengue con sonidos caribeños y electrónicos creado en Venezuela en los años ochentas y que se hizo popular en Latinoamérica en los noventa y aún, en pleno siglo XXI, es muy popular en países como Colombia.

El merengue es el ritmo latino que a nivel internacional más se fusiona y se adapta a las nuevas tendencias rítmicas juveniles, llegando a diferentes países no americanos como España o Japón.

Infotips
República Dominicana es un país del hermoso Caribe que comparte la isla La Española con...
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX....
Dada la importancia de la presencia de las empresas en Internet, el auge del marketing digital, hace que las empresas...
Infoguia en